Topia Durango Mexico

Panoramica de Topia Dgo.

Panoramica de Topia Dgo.

Enclavado en la Sierra Madre Occidental, este antiguo Poblado
minero fue ocupado y abandonado varias
veces. Su ubicación le permite disfrutar de un maravilloso
paisaje boscoso circundante, al igual que de escarpadas
elevaciones rocosas, ideales para la práctica del deporte de alta montaña, que se encuentran en parte del territorio de los indígenas tepehuanos.
179 km al oeste de Santiago Papasquiaro, por la carretera
23 y desviacióna la izquierda en el km 10.
Los últimos 50 km son camino de terracería y brecha.

Topia Dgo.

Topia Dgo.

población de Topia cuenta con los siguientes medios de comunicación: radio, teléfono, telégrafo, correo, internet, servicios que se prestan con: una oficina de red telegráfica, cuatro estaciones terrenas receptoras y cuatro oficinas postales.

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua y alcantarillado, parques o plazuelas, transportación y seguridad publica.
El 15.21 % del total de las viviendas del municipio disponen de agua entubada dentro de la vivienda, el 72.88 % del total de las viviendas disponen de agua entubada fuera de la vivienda pero dentro del terreno, el 1.07 % dispone de agua entubada de llave pública o hidrante, el resto no dispone de agua entubada.
El una mayoria del total de las viviendas dispone de energía eléctrica.

Cascada de El Destierro Sianuri Topia Dgo.

Cascada de El Destierro Sianuri Topia Dgo.

La vertiente occidental por donde bajan los ríos de Sianori, Topia, Canelas y Birimoa, constituye una de las regiones más bellas del estado por su vigorosa vegetación, su clima siempre agradable y sus pintorescos panoramas, que no tienen la salvaje aspereza de las otras quebradas, sino que ofrecen vegas risueñas en las que se hallan muchos pueblecillos.

El una mayoria del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a la red pública, una mayoria del total de las viviendas dispone de drenaje conectado a fosa séptica, una mayoria dispone de drenaje con desagüe al río, una mayoria dispone de agua entubada con desagüe a grieta o barranca, el resto no dispone de agua entubada.

El municipio cuenta con 109 fuentes de abastecimiento de agua potable, de los cuales 20 son manantiales y 89 lo componen galerías filtrantes y norias. Además de 23 sistemas de drenaje y alcantarillado.

Camino a Topia Dgo.

Camino a Topia Dgo.

El acceso de comunicación de la ciudad de Durango a la población de Topia, se efectúa a través de la carretera panamericana Durango-Parral teniendo una desviación en el kilómetro 55 hacia el oeste, siguiendo la carretera a Santiago Papasquiaro, con un recorrido de 163 Km encontrándose una desviación hacia el oeste, a partir de ahí se inicia el camino Herreras-Topia del que se tiene 10 kilómetros de pavimento, 140 de bordo y 70 de brecha.
El camino Herreras-Topia pasa por los poblados El Yaquí, Altares, Ojito de Camellones, Ciénega de Nuestra Señora, donde termina el camino de bordo y empieza la brecha que pasa por Vascogil, Cuevecillas, Corónelas, Jaleas, Lagunita, Torance y Topia.

Cuenta con 60.9 kilómetros de longitud de la red carretera, de los cuales 45.5 kilómetros son de caminos rurales revestidos y 15.4 kilómetros son de brechas mejoradas.

Pista Aerea en Topia Dgo.

Pista Aerea en Topia Dgo.

Existe además, un aeródromo con longitud de pista no determinada.

Centro de Salud Topia Dgo.

Centro de Salud Topia Dgo.

La población es atendida en el municipio por centros de salud de la Secretaría de Salud, así como por las unidades IMSS-Solidaridad, ISSSTE y una clínica particular en Nueva Peñoles, que data del año de 1947. Al 31 de diciembre de 1997, cuenta con 8 unidades médicas: una del ISSSTE, 4 del IMSS-Solidaridad, una de la SS, una del CREE, y una particular. No es autosuficiente en la producción de los consumos básicos, los trasladan de otros municipios. El deporte es factible practicarlo, tal que el municipio cuenta con canchas deportivas, tanto de basquetbol, como de béisbol y fútbol.

Escudo Topia Dgo.

Escudo Topia Dgo.

En ๑۩۞۩๑TOPIA DURANGO MEXICO๑۩۞۩๑ nos interesa tu opinión, Por favor responde a este artículo con un comentario sobre lo que acabas de leer, si es interesante o no, si es este el camino por donde tenemos que seguir, críticas, ideas para otros reportajes o lo que tu creas conveniente, esto hará el grupo mucho más interesante y participativo. Gracias por tu colaboración ๑۩۞۩๑ĶÅLµ†ÔPΪÅCLµB๑۩۞۩๑

yo_topia@hotmail.com

4 Comments »

  1. 1
    manolo!! Says:

    hay hoteles en topia?¿

  2. 3
    Idalia Ayala Says:

    Me parece muy, muy buena toda la informacion que presenta este articulo, y sus imagenes. Solo me gustaria saber si cuenta con oficina del Registro Civil, pues ingresé a este sitio porque mi papá nació en el Valle de Topia, según me dijo, pero lo registraron en el Municipio de Topia y estoy investigando información para poder ayudarlo a corregir su acta de nacimiento, telefono y direccion, etc., pero también quería que supiera cómo es ahora el Municipio de Topia, pues piensa que se quedó sin avances de cualquier tipo y cree que todo sigue igual que cuando él era niño, hace ya 75 años. Es un excelente trabajo, diría yo. Sigan adelante, y muchas gracias por tomarse ese tiempo. Idalia.


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: