Donde esta Topia Durango?

Topia Dgo.

Topia Dgo.

El municipio de Topia se localiza al noroeste del estado, ubicado a los 25º12´43” de latitud norte y 106º34´15” de longitud oeste; a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte, con el municipio de Tepehuanes; al sur, con el de Canelas; al oriente, con el de Tepehuanes y al poniente, con el de Tamazula.

Este municipio extiende su territorio principalmente en el gran plano inclinado que se desarrolla desde los Altos de Topia hasta la mitad del descenso de los ríos en su camino hacia el Pacífico, a 800 metros aproximadamente de altura sobre el nivel del mar; abarcando además una porción considerable en las cumbres de la Sierra Madre.

Topia Dgo.

La Sierra de Topia

Tiene una superficie total de 1,617.8 kilómetros cuadrados. Abarca una porción considerable en las cumbres de la Sierra Madre, donde está la Quebrada de Huyuapan y las de San Juan de Camarones, San Gregorio y Basís. En la parte alta de la Sierra Madre se forman los ríos del Valle de Topia y el de Las Vueltas, que afluyen a la profunda quebrada de Huyapan, abriendo sus cauces en cortaduras abruptas, también de imponente profundidad, lo mismo que las quebradas de San Juan de Camarones y de San Gregorio, que nacen en este municipio y bajan a la gran quebrada de Basís o río de los Remedios.

La vertiente occidental por donde bajan los ríos de Sianori, Topia, Canelas y Birimoa, constituye una de las regiones más bellas del estado por su vigorosa vegetación, su clima siempre agradable y sus pintorescos panoramas. El tipo de suelo se clasifica como fluvisol y en pequeñas porciones cambisol. Son suelos que siempre se forman por materiales acarreados por agua, se encuentran en todos los climas y regiones, menos en zonas áridas, la susceptibilidad a la erosión es de moderada a alta. En la tenencia de la tierra destaca la pequeña propiedad, siguiéndole la ejidal y la comunal.

Topia Dgo.

Topia Dgo.

Caracterizan a esta región los climas cálidos, subhúmedo, semicálido y templado.La temperatura media anual es de 16.8ºC, con una precipitación media de 1,200 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El promedio de heladas es de 0.10 días al año, siendo la primera en el mes de septiembre y la ultima en el mes de abril.

La vegetación que abunda en la localidad es de selva y bosques. Las especies silvestres de animales que existen en el municipio son: venado, jabalí, puma, gato montes y liebre. Cuenta con importante número de hectáreas de bosques de coníferas y manantiales.

Topia Dgo.

Topia Dgo.

En todo el municipio se encuentran yacimientos minerales de gran riqueza como oro, plata, plomo, zinc y cobre en El Pueblo y Barranca de Topia, en la de Sianori y en otros lugares. La imposibilidad de establecer fundiciones de beneficio con maquinaria y procedimientos modernos en estas apartadas comarcas, carentes de comunicación fácil. Con los centros ferrocarrileros, ha hecho que sólo se aprovechen las bonanzas pasajeras de las vetas que dan una prosperidad efímera.

Presidencia Municipal Topia Durango Mexico

Presidencia Municipal Topia Durango Mexico

La mayor concentración poblacional se da en las localidades de Valle de Topia, Platanar, Sianori y Galancita. La religión que se practica en su gran mayoría es la católica, en mínima escala la cristiana, seguida de la evangelista. En 1990, de una población de 8,804 habitantes de 5 años en adelante, 7,516 profesan la religión católica, 540 son evangélicos, 14 judaica, 114 otra, 549 ninguna y 79 no especificada. Destaca la producción de frijol, maíz, papa y trigo. Las localidades Valle de Topia, Sianori, Canelas y Birimua, que tienen extensiones medianamente planas cubiertas de tierra franca, arcillosa y limo-arcillosa, se cultivan frutales de clima semi-tropical, como: el aguacate, chirimoya, guayaba, ciruela, zapote, naranja, plátano, caña de azúcar y tabaco. Se cría ganado bovino de leche, porcino, equino, caprino y diversas aves. Se explotan principalmente los bosques de coníferas. Se encuentra oro, plata, plomo, cobre y zinc.

Parroquia De La Santa Cruz Topia Dgo.

Parroquia De La Santa Cruz Topia Dgo.

Poblada por los acaxes, se mantuvo en constante lucha contra las tribus vecinas, principalmente con los xiximes. Topia quiere decir “Jícara” y representa la forma reverencial manifestada por dicha cultura, a ciertos ritos y tradiciones relacionados con su origen y establecimiento, los cuales aún no han sido precisados. Topia es un lugar mágico, no sólo para sus habitantes originales, sino también para los conquistadores, pues se producen una serie de eventos en torno a su descubrimiento que revelan la inquietud provocada en la corona por las noticias de su existencia.

Kiosco Municipal Topia Dgo.

Kiosco Municipal Topia Dgo.

Presidente de la Cuesta de Sianori Localidades: Rancho Viejo El Laurel El Comedero Sierrita de Santa Barbara Rincón de Galancita El Nurito El Ranchito Rincón de Sianori El Comedero Las Papas La Estanzuela Manzanillas La Vega del Oso La Cieneguita La Cocha Los Nogales El Nogalar San Rafael de la Huerta Las Trojitas El Tejamanil La Lagunita Arroyo de Rodeo Agua Escondida El Potrero sin Agua Mesa de Carreño El Busquelite El Sauce El Llano El Aguaje La Colmena El Agua Amarilla El Carrizo Huertesillas El Ciruelito de Sianori Mesa de Jardín Cuenta con 259, las principales son: Comunidades: El platanar Galancita Sianori Valle de Topia Las Adjuntas El Carmen Lo Dediarte El Destierro La Huerta El Molino El Pie de la Cuesta El Pino Los Pinos Portero de Yeguas Rentería de Sianori Rincón de Cruces San Antonio de Sianori San Bernabé Rancho de Tío Juan La Joya El Ranchito Mesa Rosada Las Papas San Francisco Rincón de Sianori Palmarejito La Ojeda Torance.

Topia Dgo.

Topia Dgo.

En ๑۩۞۩๑TOPIA DURANGO MEXICO๑۩۞۩๑ nos interesa tu opinión, Por favor responde a este artículo con un comentario sobre lo que acabas de leer, si es interesante o no, si es este el camino por donde tenemos que seguir, críticas, ideas para otros reportajes o lo que tu creas conveniente, esto hará el grupo mucho más interesante y participativo. Gracias por tu colaboración ๑۩۞۩๑ĶÅLµ†ÔPΪÅCLµB๑۩۞۩๑ TOPIA

yo_topia@hotmail.com

Anuncios

8 Comments »

  1. 1

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. k onda jamz siguele a este blog, neta
    siguele vas a ver ke te va a visitar gente de topia y de la sierra

  3. Pues no me resta mas, solo decirle que es un reportaje sumamente interesante, por lo que acabo de leer, es algo importatntisimo conocer lugares como topia, que muchas personas del estado de Durango no los conocen, para mi es importante, conocer como los municipios de Topia, Canelas, Otaez, Tamazula, y otros, que no solo existen minerales, sino conocer sus tradiciones, culturas de las personas que lo habitan, porque, eso es lo que la mayor parte de las personas que constituimos una identidad nos hace destinguir tanto en el capital y a nivel nacional..

    Le deseo mucho exito, saludos desde monterrey, soy del mucnicipio de Mezquital, Dgo, radico aqui por un tiempo, mientras concluyo mis estudios, aqui estamos para lo que se ofrezca…

  4. 4
    juan antonio cossio Says:

    bueno naci en durango pero mis padres me llevaron a vivir a Durango y en realidad no consco Topia y me interesa saver su histaria y tradiciones

  5. 5
    jo0ana jacquez noriega Says:

    0olaaaa psss un apellido0 = al mio0 😛

  6. 6
    jo0ana jacquez noriega Says:

    yoo so0y de sonora mexico, ciudad hermosillo 😀 y la vdd hermoszooo paisajee(y)

  7. 7
    marcelo cardenas aguilar Says:

    estimados amigos:
    alguien sabe de alguna localidad de la sierra que se llama el naranjo?
    ahi nacio mi padre y nos comentaba que pertenecia al estado de durango, en el municipio y/o region de sianori.
    me conto alguna vez que en aquellos tiempos de su niñez solo se llegaba a caballo o en avioneta por ser una localidad remota de la sierra entre durango y sinaloa, pero con actividad comercial.
    calculo mas o menos alla por los años 20,s.
    gracias por sus comentarios y orientacion


RSS Feed for this entry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: